Church of 2000_Richard Meier

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La obra de Richard Meier se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco como símbolo de pureza. Todas estas características se reflejan claramente en esta Iglesia. La iglesia del nuevo milenio combina el formalismo de la modernidad con el respeto por la integridad histórica, transformando la casa tradicional de culto católica.

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Desde el punto de vista geométrico, la nave central esta formada por la interacción entre el cuadrado y tres arcos de circunferencia de igual radio, pero desplazados en horizontal. Estos tres arcos de circunferencia en planta, se convertirán en las conchas cóncavas que dan imagen a la iglesia. El propio arquitecto afirma que estas conchas son una alegoría discreta a la Santísima Trinidad, o a las velas del barco de Dios.

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Estas tres conchas de diferentes alturas son, en tres dimensiones, segmentos de esferas construidas con dovelas de hormigón prefabricado y post-tensado in situ cuyo concepto estructural es un voladizo vertical. Este voladizo vertical junto con la sección curva favorece a la resistencia al viento.  Entre estas tres paredes curvas aparece superficies acristaladas de vidrio translucido. De esta forma aunque desde el lado sur de la fachada de sensación de masividad, el espacio interior es permeable a la luz.

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El volumen de la iglesia se percibe gracias a la luz que construye el espacio, creando diferentes atmósferas. De ahí que la iglesia tenga su eje longitudinal situado en dirección este-oeste para exaltar esa potencia de la luz como motor de proyecto. Según la hora del día, el clima o la temporada, el espacio adopta un carácter particular y efímero.

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Todo el interior esta diseñado en color blanco, como símbolo de pureza. Solo los bancos y la pared recta que forma la nave central están diseñados en madera. Este interior blanco, enfatiza los diferentes colores de la luz a lo largo del día, creando los diferentes ambientes buscados por el arquitecto. Aún así se encuentra protegido de la luz solar directa puesto que estas conchas opacas están situadas al sur haciendo que la luz que entra sea una luz cenital, difusa y nunca directa.

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Richard Meier is renowned by a number of qualities, which are perfectly visible in this Church: a rational use of geometry, an appropriate and sober use of light and the intense white colour, which purifies the inside. The church of the new millennium must combine both the formalism of the modern times and the traditional integrity resulting in a new way transformation of the traditional place of worship.

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In geometric terms, the plan of the building is integrated by the intersection of a square and three exact arcs that are moved horizontally.  The mentioned arcs will be the three concave shells, which make the church iconic and, as declared by the architect, are an allegory of the Holy trinity or the sails of God’s boat.

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These shells are made out of in situ post-tensed, pre-fabricated concrete keystones and are held by the structural concept of vertical cantilever. Together with the circular section, the vertical cantilever helps improve the building’s wind resistance. Even if the building may appear massive from the outside, it is perfectly light and clear in the inside thanks to the glass skylights placed in between the shells.Imagen

The interior space of the church can be perceived thanks to the different atmospheres the light creates in it. As the light is considered the motto of the project, the latter is organized following an east-to-south axis, so that the former is able to empower the space with different angles and intensity along the day. Therefore, depending on the hour of the day, climate or season the church will have a particular character attached to that specific moment.

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Besides from the benches and the straight wall, which are made of wood, the church is invaded with a neat, pure white. Having the light as concept for the project, this colour is extremely important, because due to its neutrality, it helps perceive the colours and hues that have been mentioned. Even if the building is constructed mainly by light, it must be made clear that this light is always diffuse and indirect because the skylights are protected from the potent south light with the shells.

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