Kunsthal Museum_OMA

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El museo Kunsthal se sitúa en los Países Bajos, más concretamente en Rotterdam. Existe una frase que dice: “Dios creó el mundo, y Holanda los holandeses”  y lo hicieron mediante diques, ganando terreno al mar. El solar en el que se coloca el proyecto se encuentra en uno de ellos y constituye una parte importante de éste.

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Se trata de un solar con dos fachadas muy diferenciadas, por un lado la fachada norte mira al Museum park mientras que, en el lado sur se encuentra el dique antes mencionado, que es aprovechado como vía peatonal. Paralelo al dique se encuentra la carretera. Además de todo esto, el solar es atravesado por una vía de servicio del hospital que se sitúa a su izquierda; y existe una diferencia de cota de 4 metros entre el dique y el parque.

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Con todos estos condicionantes de partida Koolhaas define dos ejes de articulación que dividen el edificio en cuatro partes: eje norte-sur, que será peatonal y que va a conectar el parque con la carretera; y el este oeste de trafico rodado que será la vía de servicio.

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OMA basa el proyecto en como producir los recorridos en el interior del edificio cuando este ha sido dividido en cuatro partes. El edificio se entiende como un movimiento continuo de las personas por sus salas. Este concepto es la definición más abstracto que podemos encontrar de un museo.

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Koolhaas no pretende que ese movimiento sea introspectivo, sino que desde fuera pueda apreciarse también lo vivo que esta el edificio. Debido a esto ultimo, el arquitecto coloca cortinas de vidrio que permiten enfatizar la idea.

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Se trata por lo tanto de un edificio muy condicionado por el lugar donde se asienta y las condiciones a priori que se marcan. Pero el edificio no sólo se adapta a ellas, sino que hacen que formen parte del proyecto, enfatizándolas. La función del edificio unido a las características del solar, son los desencadenantes del proyecto.

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Kunsthal Museum is located in Rotterdam, Netherlands. There is a popular saying in the country, which says “God created the Earth and Dutch, the Netherlands” and they achieved it by the construction of dams, gaining land to the sea. This museum is located in one of these dams, which will be an important part of it.

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The site is surrounded by very different situations. While the north facade faces the so called, Museum Park, the south is the location of the dam, that is used as a pedestrian way. There is a 4-meter height difference, between the aforementioned park and the dam. Along with these, there is a service way that goes along the site, which serves the nearby hospital on the west.

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Taking the entire situation into consideration we can talk about OMA’s decision of defining two main axes, which will the divide the building in four parts. One axis will be a pedestrian way and will run north-to-south connecting the park and the highway, while the other axis will be a driveway running east to west, which will serve as service entrance.

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The main idea of the Project remains on how to produce different itineraries inside the building connecting these four parts divided by the two axes. The building is conceived as a translation of how the public moves from one room to another. This will be the most abstract explanation of the building.

The itineraries followed by the public are completely determined by the architect. This movement is not planned to be perceived only from inside the building but it is also visually connected to the outside. For that matter, there are glass curtain walls surrounding the paths of the visitors.

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Finally, we can argue that the building emerges from the factors existing on the site together with the public condition of a museum program. The building is resolved in a way which links and emphasizes these two ideas, making them the real originators of the project.

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