Phillips Exeter Academy Library_Louis I. Kahn

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El proyecto para la biblioteca de la Exeter Academy en New Hampshire sigue completamente el concepto de Louis Kahn para una biblioteca: “Veo la biblioteca como un lugar donde el bibliotecario pueda exhibir los libros, abiertos a propósito en páginas selectas para seducir a los lectores. Tendría que haber un sitio con grandes mesas sobre las que el bibliotecario pueda poner los libros y los lectores puedan coger el libro y llevarlo a la luz”.

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Así pues, el espacio se distribuye de forma concéntrica según su uso. El espacio central es un atrio de dimensiones monumentales bañado por una luz uniforme y casi mística que se refleja desde los lucernarios a través de dos vigas de hormigón entrecruzadas. En el segundo aro se encuentran los libros en un espacio de transición que puede ser observado desde el atrio y resguardados de la luz. Por último, el aro exterior comprende el espacio de lectura, donde la luz se controla con ventanas individuales según la necesidad del usuario.

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Además de la composición principal del edificio, ya mencionada, la planta superior contiene un espacio de descanso al aire libre que consiste en un jardín porticado al cual dan los seminarios y las aulas que reciben luz natural. En las cuatro esquinas del atrio principal se ubican los núcleos de comunicación e instalaciones de forma que el resto de la geometría queda libre.

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El exterior del edificio está compuesto de forma simétrica e uniforme. El acceso se produce por un pórtico, por tanto no destaca en la fachada. Desde él se accede al atrio por medio de unas escaleras de mármol de aire barroco que crean la transición hacia el espacio místico.

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En cuanto a los materiales, están asociados también a la función de cada espacio. El hormigón constituye el material de la estructura del edificio y queda visto en los espacios principales y de mayor amplitud, lo que junto con las formas geométricas y la luz difusa le profiere un carácter monumental. Por el contrario, la zona de lectura debía ser un espacio más acogedor y cálido, por lo tanto se emplean la fábrica de ladrillo y la madera a una escala mucho más cercana al usuario.

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Este proyecto destaca por la sutileza con que se diferencian los espacios según su función empleando diferentes materiales y luz, consiguiendo, sin embargo, que el edificio se conciba como un todo.
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The project for the Phillips Exeter Academy Library in New Hampshire strictly follows Kahn’s idea of what a library should be: “I see a library as a place where the librarian can lay out the books, open specially to selected pages to seduce the readers. There should be a place with great tables on which the librarian can putt he books, and the readers should be able to take the books and go to the light”.

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The building is, therefore, organized in a concentric geometry depending on its use. The central atrium is a monumental space due to its dimensions and the dimmed light projected from the skylights to the crossed concrete beams and into the space. The surrounding ring will be the one containing the opened books which is a transition space sheltered from the direct light. The third ring is the study space where the light can be controlled by the user through small individual windows.

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Apart from the aforementioned main composition, the architect includes a leisure outdoor space in the last level with a porch garden, which leads to the seminar rooms and classrooms. The four corners of the main atrium contain the communication and facilities core, which leaves the rest of the plan as an open space.

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The exterior appearance of the building is uniform and symmetric. Even the access is hidden with the first level porch that travels along the four façades. Through this porch, the user enters the building by a Baroque style stair, which leads to the mystic space.

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The materials employed are also related to the building program. Concrete is used for the structure but is left visible in the most open spaces, which together with the pure geometries and the light, provides it with a monumental character. On the contrary, the study spaces required a more friendly and warm appearance, so they are surrounded by wood and red brick in a scale, which is closer to the user.

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This project becomes a masterpiece due to the subtlety with which the architect is able to distinguish the spaces depending on its use with the help of materials and light, but still making the building be conceived as a whole.

Philips Exeter Library, Exeter, 1965, Louis Kahn 3

+ BROWNLEE, David B. Louis I. Kahn: In the Realm of Architecture.

+ COSTA, Xavier. Kahn: bibliotecas

+ GAST, Klaus-Peter. Louis I. Kahn. Complete Works.

+  KAHN, Louis Isidore. Silence and light

+ KOHANE, Peter. Louis I. Kahn’s search for “form”: Public and private realms in the Washington University and Phillips Exeter Academy Libraries

+ WICKERSHAM, Jay. La construcción de la Biblioteca Exeter 

+ http://es.scribd.com/doc/28759798/Louis-Kahn-The-Library-at-Phillips-Exeter-Academy









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Comments
3 Responses to “Phillips Exeter Academy Library_Louis I. Kahn”
  1. Janelle says:

    It’s hard to find well-informed people in this particular subject, but you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  2. plusaq says:

    We are happy you feel that way about our work. Whatever you feel could help improve it, just let us know

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