Circus Museum, Albacete_Virseda+Vila+Arbau

spaincontract_museo circo albacete2spaincontract_museo circo albaceteEl Museo del Circo de Albacete se trata de una rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España de una de las ciudades con mayor tradición teatral y circense.

El proyecto fue sacado a concurso y Virseda y Vila, junto al estudio Arbau obtuvieron el primer premio. La propuesta consistía en la traslación del movimiento y el cambio de escenarios que existe en el circo al interior de edificio. El desafío sería aún mayor teniendo en cuenta la poca flexibilidad que ofrecía dicha rehabilitación, al igual que la sobriedad y rigidez de su tipología.

Para generar ese movimiento los arquitectos insertan “dos cajas” que representan las cajas que se utilizan en el circo. Estas cajas tienen un doble uso; sirven como transporte cuando el circo viaja, y en ellas mismas es donde se realizan las representaciones cuando el circo se instala en un lugar determinado.

Una de las cajas, la negra, se encuentra en la antigua sala de operaciones del banco; la otra caja, la roja, se sitúa en la parte superior y queda abierta hacia el exterior. Ambas contienen un espacio polivalente que además tendrá diversas aperturas que serán utilizadas para introducir la luz y conectarlas visualmente: entre sí y con el resto del museo.

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El edificio original se encontraba protegido, por lo que en las restantes estancias se ubicarán las salas didácticas y de exposición que tienen un carácter más permanente. Mientras tanto, en los espacios más amplios, las cajas encierran todo el movimiento y el dinamismo propio del circo, perceptible desde el exterior de las mismas, como si de un escenario se tratara.

Para finalizar, el museo se entiende como un todo único, en el cual el visitante a parte de disfrutar de una experiencia intelectual lo hará de forma emocional y visual con las representaciones llevadas a cabo en las cajas.

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The Circus Museum in Albacete gets born as a restoration of the old Bank of Spain building in this city, which has the longest and deepest circus and theatrical tradition in Spain

The competition for the Project was won by Virseda and Vila and the Arbau studio whose idea was to insert the constant movement and change usual in the circus, inside the building. This idea had more difficulty due to the lack of flexibility this restoration presented as well as the sober and rigid type of building in which it had to be done.

To achieve this aim of constant change, the architects place two “boxes” which would represent the boxes in the circus. These have typically a double use as way of storage when the circus travels from place to place and as setting and stage when the circus is on. One of the boxes, the black one, is located in the previous transaction room, the other one, red, is located on top of it, roofless and open to the sky. Both contain polivalent spaces were everything could happen and several openings that let the light in and connect them visually with each other and with the rest of the museum.

spaincontract_museo circo albacete1Owing to the protection of the building as valuable national  patrimony, the resting rooms could not be altered, so the exposition and didactic rooms are placed there because of their mostly permanent character. At the same time, the most open spaces of the building are the ones containing the boxes which will handle all the movement and dynamics usual in a circus which will at the same time be seen from the rest of the museum as if it were a theatre.

To end with, this museum holds a total experience combining the intelectual and historical side with the visual and theatrical one, and together they will provide knowledge at the same time as fun.

http://www.ondiseno.com/noticia.php?id=5328 http://arbau.com

+ http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/3143

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