Hotel and Tourism School in Portalegre_Soto de Moura

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Para la ciudad portuguesa situada en el límite del Parque Natural da Serra de Sao Mamende la fábrica de corcho Robinson ( s XIX), supuso un importante impulso económico. Sin embargo, el posterior traslado de la fábrica a una zona más industrial, hizo que estos edificios quedaran deshabitados, generando un vacío urbano en el corazón de la ciudad.

Inspirado en ejemplos como La Fábrica de Ponpeia en Sao Paulo de Lina Bo, los arquitectos Soto de Moura y Graça Correia proponen la creación de un paseo urbano donde lo antiguo y lo contemporáneo se unen. La nueva escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre es la primera obra terminada del plan de rehabilitación urbana. El prisma con su potente eje longitudinal , marca la calle que esta pareja de arquitectos quiere enfatizar.


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El arquitecto muestra  con el edificio una reflexión, en clave contemporánea, de las características de las casas portuguesas. cuya investigación es uno de los hilos conductores de la obra de Soto de Moura. Así conjuga el paso del tiempo y la tradición con el lenguaje contemporáneo: la planta única, el revoque blanco, el desarrollo horizontal o la creación de un límite concreto en el paisaje. En este punto vemos como a toda escala se mantiene el discurso de aunar el pasado con lo contemporáneo, desde la ordenación urbana, hasta el diseño del edificio.

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Aun no siendo invasivas ni protagonistas del territorio, las obras arquitectónicas de Soto de Moura, superan las características simples e inmediatas de los edificios emblemáticos. La obra no destaca verticalmente, no se impone como monumento, sino que se integra en el paisaje como elemento rotundo.

Algunas de las estrategias más apreciadas de las intervenciones de Soto de Moura se pueden ver reflejadas en esta obra:

–       La situación del volumen compacto en la pendiente del terreno con la fachada principal acristalada hacia la pendiente.

–       La articulación racional de la planta en la que se desarrollan las principales actividades.

–       La elección  de formas geométricas regulares, que simplifican la distribución interior.

–       La colocación de los espacios principales en la fachada sur, donde se dispone de paredes acristaladas en toda su altura.

–       La protección del exterior en el frente norte pero sin privarla de la entrada de luz natural por la inserción de patios.

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The Robinson cork industry installed on Portalegre, city whose limits with the Natural Park of Serra de Sao Mamende, meant back in the 19th century a great economic development. Nevertheless, when the industry was moved to another part of the city, its buildings were abandoned and a consequent void was left in the heart of the city.

Inspired by Lina Bo’s Industry in Pompeia, the architects Soto de Moura and Graça Correia come up with an urban stroll in which the old and the contemporary are one. The new Hotel and Tourism School of Portalegre is the first finished job of the urban rehabilitation plan. The White prism with its strong horizontal direction emphasizes the Street.

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This project shows a result of the investigation on traditional Portuguese dwellings, which the architect is fond of, but he translates it in a complete new way. Soto de Moura manages to blend the tradition with the present with a new language in examples like the use of a single story, the White revoke of the walls, the horizontal development or the creation of a concrete limit in the landscape.

From this point, we can easily witness how at every scale, the aim of joining the past with the present is always kept from the urban scale to the interior design of the building. Even if the architect’s projects do not invade the site, they overcome most of the common features of emblematic buildings. This masterpiece does not, however, stand out as a monument; instead it is perfectly integrated in the landscape.

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Some of the most usual resources used by Soto de Moura in his work can be appreciated in this one too such as:

–       The placement of a compact volume on the slope of the site with its main façade facing it with a glass curtain Wall.

–       The rational organization in which he sets the main plan

–       The choice of regular geometry for the volume which simplifies the distribution

–       The placement of the main areas facing the south facade where the glass curtain is

–       The exterior protection to the north side without voids but providing it with natural light by the insertion of courtyards

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+ AV Monografias 151

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